fbpx

¿Cuánto cobra un policía nacional en 2021?

BLOG

Pues sí, es una de las preguntas más frecuentes que más nos hacen, tanto los estudiantes de la oposición, como los que aún le están dando vueltas a preparársela. <<¿Cuánto cobra un policía nacional?>>.
Por supuesto, tener vocación por esta profesión es imprescindible. Hay turnos de noche en contraste con el día y esto afecta al sueño y ritmo del metabolismo de algunas personas, existe un plus de peligrosidad y no todas las personas tienen las mismas capacidades para esto. Al igual que el tema del destino, quizás pasen años hasta ue consigas la plaza en el entorno más cercano a tu familia y amigos.

Pero está claro, el sueldo importa y mucho. ¿Está correctamente valorado nuestra labor?

En primer lugar, deberemos tener en cuenta la Unidad en la que trabajemos, en base a esto el sueldo variará. Además del nivel del puesto, la antigüedad y por supuesto, el destino.

Retribuciones reguladas en RD 950/2005, de 29 de julio

Con esto queremos decir que un policía recién jurado puede cobrar entorno a 1500 euros y otro, de su misma promoción, rondar los 2000 euros. Así que, no cobrará lo mismo quien esté en un Organismo central (como puede ser una Comisaría General) que quien esté en una comisaría de distrito o en una local. No tendrá el mismo sueldo quien esté en un grupo de judicial que quien esté en TEDAX, etc.  

Para ello, vamos a ver cuánto cobra un policía nacional de la Escala Básica, así que conoceremos cómo lo calcula la administración. Veamos…

Sueldo Base de Policía Nacional

Las retribuciones personales básicas son un derecho adquirido e inherente a la condición de funcionario, dentro de estas retribuciones se encuentran el sueldo base, trienios, pagas extraordinarias y pensiones por condecoraciones.
Un Policía (Grupo C1) recibe un sueldo base de 9461,04 euros al año, divididos en 12 pagas. Esto equivale a unos 788,42 euros al mes, como se comprueba con la imagen en la nómina del compañero, al tratarse de un oficial de policía el sueldo base es de 788,42 euros.

Nómina escala básica. Mayo 2021.

A esta cantidad anual hay que añadirle la correspondiente a las dos pagas extras (681,43 euros en junio y diciembre respectivamente), lo que aumentaría el salario base hasta llegar a los 10823,90 euros anuales para un Policía Nacional de Escala Básica que acaba de ingresar al Cuerpo.

Trienios de Policía Nacional

Este se calcula en trienios, es decir, períodos de 3 años y se abona mensualmente desde que el funcionario obtiene el derecho a recibirlo.

En el año 2021 el trienio de un Policía Nacional de Escala Básica asciende a 28,85 euros al mes, lo que supone unos 346,20 euros al año.

Complemento específico de Policía Nacional

El complemento específico se asigna en función del puesto de trabajo desempeñado y las responsabilidades asociadas al mismo.

Está compuesto de dos partes:

  • Componente general. Varía en función de la categoría en el cuerpo. En 2019 ascendía a 479,64 euros al mes para el nivel 17.
  • Componente singular: Varía en función del catálogo de puestos.

Complementos de destino de Policía Nacional

En la Escala Básica de Policía Nacional se trataría de los niveles 17 (Policía) a 19 (Oficial).

En 2021 se correspondería con las siguientes cantidades:

  • Policía (nivel 17): 407,72 euros al mes (5708,08 euros anuales)
  • Oficial de Policía (nivel 19): 456,91 euros al mes (6396,74 euros anuales)

Complementos de Territorialidad de Policía Nacional

Se trata de la zona geográfica donde se ejerce que influye de forma directa en el salario de un Policía Nacional tanto en la Escala Básica como en la Ejecutiva. Así, ser destinado a ciertas áreas supone un incremento mayor en el sueldo a final de mes.

* Considerada zona de riesgo

Indemnizaciones por residencia de Policía Nacional

Existen determinados destinos donde los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía reciben un complemento denominado «Indemnización por Residencia»:

Conclusiones

En resumidas cuentas, el sueldo medio bruto anual de un Policía Nacional en Madrid rondará los 24.600 euros. (Se puede consultar la Tabla de Retribuciones del personal funcionario del Estado).
Con estas cifras, muchos ya pueden hacerse una idea bastante aproximada del valor que tiene esta profesión ahí fuera. ¿Qué te parece ahora cuánto cobra un Policía Nacional?.

Esperamos que os haya sido de utilidad la lectura de este artículo. Cualquier tema que deseéis consultar o tener más detalles decidnos.

close
Facebook IconTwitter IconVisit nuestro canal de instagran
Abrir chat
1
Hola