fbpx

Oposiciones de Policía Nacional, ¿Cómo sería la Academia ideal?

BLOG

Muchos sois los jóvenes que aspiráis a convertiros en miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado perteneciendo al cuerpo de la Policía Nacional. Un cuerpo que lleva existiendo en España desde 1.824 por orden del rey Fernando VII. (Para los curiosos, aquí podéis consultar su origen). 
Y muchos os cuestionáis ¿cómo tiene que ser la academia de oposiciones de policía nacional ideal?

Os contamos que es una oposición relativamente fácil y dinámica.

Relativamente accesible porque la media de tiempo invertido en superarla viene siendo en torno a 24 meses (dos convocatorias), siempre que el opositor reúna requisitos como motivación, constancia e implicación. Y relativamente dinámica porque no sólo consiste en superar una prueba de conocimientos, sino que también es necesario superar las pruebas físicas que miden la velocidad, habilidad, fuerza y resistencia de los opositores.

Para tu interés, hemos realizado un estudio a 26 alumnos con largo recorrido en la oposición y que han pasado por diferentes academias de preparación a nivel nacional física y digital. Estas son las conclusiones que podéis tener en cuenta según sus experiencias:

1. Mayor dificultad que encontramos en las academias:

Ante todo resaltan las siguientes:

– Que los contenidos no sean esquemáticos y visuales para estudiar: 

Lo cierto es que gran parte del temario teórico pertenece al sector jurídico y es una temática más densa de asimilar para aquellos que no estáis familiarizados con las leyes y su estructuración.

Los alumnos asimiláis mejor sus conceptos con esquemas, flujogramas, contenidos multimedia…

– El precio:

El gasto medio de la academia suele ser de unos 150 € al mes, que además muchos lo compagináis con el gasto de gimnasios o entrenadores para la preparación complementaria de las pruebas físicas. Teniendo en cuenta que un gran número de opositores se encuentran en desempleo es fácil pensar que es un gasto poco accesible para todos.

– Los horarios:

Existe otro gran número de opositores que os encontráis trabajando y compaginando la preparación de la oposición. Muchos estáis sujetos a turnos o a responsabilidades familiares y esto supone que no tengáis la disponibilidad absoluta para asistir a las clases que suelen impartirse 1 o 2 veces por semana, con una duración total aproximada de 3 horas/semana.

2. ¿Qué se valora más de una academia de oposiciones de policía nacional?

– La implicación por parte del profesorado:

Las grandes academias suelen contar con distintos profesores para distintas secciones del temario, esto hace que se pierda el contacto y cercanía con el alumnado. Hay profesores que sólo leen las diapositivas del tema, otros que no explican o razonan psicotécnicos, algunos que no actualizan el temario, etc. Es muy valorado el tiempo que un profesor invierte en escuchar, retroalimentar, preparar bien el material, hacerlo visual y cómodo de estudiar, y sobre todo conocer vuestras habilidades como alumnos.

– Profesorado que haya estado o esté en el cuerpo nacional:

Siempre es más veraz lo que un propio policía pueda transmitirnos a través de sus vivencias y experiencias. Es más sencillo imaginarnos situaciones plasmadas en un temario cuando el profesor da detalles íntimos y profesionales del caso. Sin embargo, un formador experto en docencia, pero sin experiencia en el cuerpo, no nos transmitirá las emociones que deseáis vivir los alumnos.

– La experiencia en formación:

De nada sirve ser un gran conocedor del entramado de la policía si luego no sabe expresar las ideas y conceptos, es decir, no se tiene la habilidad de comunicación e integración de conocimientos. Planificar, organizar, analizar y  motivar  son aptitudes básicas en la docencia que el alumnado agradecéis enormemente.

3. Qué gusta tener en tu Academia que no has visto en otras:

– Clases participativas:

Normalmente los alumnos tienen la palabra a la finalización de la clase mediante una sesión de dudas. Por ello, una clase donde hay una comunicación continua bi-direccional (profesor-alumno y viceversa), resulta más amena e instructiva para el grupo. La resolución de una duda conlleva a la exposición, reformulación o debate de soluciones, lluvia de ideas, tanto profesorado como alumnos percibís mejor si el concepto queda bien o mal asimilado para todos.

– Atención permanente de dudas:

Los grupos de Whatsapp o Telegram para resolución de dudas por parte del profesorado es una vía rápida para aquellos que mientras estudiáis os veis paralizados en un momento determinado. Pero es importante contar con estos grupos en activo también los días festivos del año, ya que muchos alumnos aprovecháis dicho tiempo para estudiar y es poco resolutivo no avanzar si nadie nos puede resolver la duda al instante.

– Actualización del temario inmediato:

El BOE es un documento público vivo, se va actualizando continuamente. Es por ello que el temario también es maleable y se ve sujeto a muchas actualizaciones de leyes, decretos, artículos, etc. Si el temario no se revisa y actualiza se corre el peligro de aprender mal el contenido de los temas, y por ende, estar mal preparado de cara al examen de oposición.

En muchos casos, los alumnos comunicáis dichas actualizaciones a los docentes o grupos de compañeros, por lo que la academia se comporta de manera poco profesional al respecto.

Ya ahora, ¿queda más claro qué puntos son fundamentales indagar antes de apuntarse a una academia de oposiciones de policía nacional?
Esperamos haberte ayudado.

close
Facebook IconTwitter IconVisit nuestro canal de instagran
Abrir chat
1
Hola